lunes, 30 de enero de 2012

Curiosidades

- En el interior de nuestro Sol se alcanzan temperaturas de unos 15 millones de grados y una densidad de 100 gr/cm3 (100 veces mayor que la del agua).

- La producción de trigo crece en aquellos años en los que aparecen muchas manchas en el Sol (máximo solar).

- Si pudiésemos viajar en avión por el espacio llegaríamos a la Luna en unos 16 días y a Marte en unos 10 años. Para alcanzar el Sol necesitaríamos unos 19 años.

- Cada segundo el Sol transforma 4.500.000 Tn de materia en Energía, aun así tiene suficiente combustible para unos 5.000 millones de años más.

- La luz no viaja a una velocidad infinita :o , lo hace a unos 299.795,5 km. por segundo. Eso significa que un haz de luz emitido a esa distancia requiere 1 segundo en llegar a nuestros ojos.


Si el universo fuera infinito y hubiera infinita materia en él, repartida más o menos como la conocemos en nuestra región, se producirían curiosas y en cierto modo muy extrañas situaciones.

Aunque algunas regiones estarían muy lejos de nosotros y nunca llegaríamos a verlas (porque no es posible viajar más rápido que la luz) existirían con certeza matemática «dobles» o «copias» de nosotros mismos en alguna parte.

Nuestros telescopios, si fueran perfectos, podrían ver digamos hasta una distancia de unos 1027metros. Y más o menos habría que irse a una distancia de unos 10n metros, siendo n = 27 , para encontrarse a uno de esos clones con casi total certeza.

Esa distancia sería 10 elevado a 10 elevado a 27 metros, que aunque es fácil de decir es casi imposible de imaginar.Más curioso resulta aún que, en esa vasta infinitud, bastaría irse a «tan solo» 10n metros de distancia, siendo n = 10119, para encontrar una región del tamaño de nuestro universo completo, que además sería en todo idéntica al universo visible en que nos encontramos.Este es uno de las peculiares análisis de The Infinite Book, un interesante libro del cosmólogo y divulgador John D. Barrow.

lunes, 16 de enero de 2012

La Vía Láctea

En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas.

Son sólo una pequeña parte de nuestros vecinos. Entre todos formamos la Vía Láctea. Los romanos la llamaron "Camino de Leche", que es lo que significa via lactea en latín.

La Vía Láctea es nuestra galaxia. El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral (Brazo de Orión, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.

La Via Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total wide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.

No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.

La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.



Junto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad.

En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro.

Todo el gupo orbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

domingo, 8 de enero de 2012

¿Qué es eso que llamamos Universo?

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de más de 13000 millones de años, y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión.



El evento que se cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita.

Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.



Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo únicamente de 13 mil millones de años, sin embargo no entra en contradicción porque esta normal afecta al movimiento en el espacio, y no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior.