sábado, 11 de febrero de 2012

¿Astrología una pseudociencia?

Sin duda alguna, así es.

Tanto el zodíaco como el horóscopo chino, son interpretaciones de la influencia de los astros en la conducta o la vida cotidiana, representada por signos correspondientes a las posiciones de las constelaciones y de los astros en nuestro nacimiento.


La ocupación que se dedica a interpretar los horóscopos se llama Astrología. No confúndase Astrología con Astronomía, que si bien las diferencian 2 letras gramaticalmente, las separa un abismo científicamente.

He encontrado una página interesante, de la que citaré gran cantidad de la información recogida, y sus argumentos en base a esta pregunta.


La Astrología es una ocupación insostenible científicamente, pero la verdad es que a diario millones de personas leen su signo ya sea por creencia,curiosidad o por pasatiempo. Y es esta gente y no la ocupación en sí, la que mantiene la palabra Astrología y sus derivadas en el diccionario. Iremos encontrando las inconsistencias poco a poco.

1.-Se parte de la división del cielo en 88 constelaciones o grupos numerosos de estrellas que vistas desde la Tierra, forman figuras familiares.

Se consideraron 88 constelaciones porque eran las que se conocían en ese entonces, ahora sabemos que existen un sinnúmero de constelaciones que no están siendo consideradas. Las figuras que forman las constelaciones son producto de la imaginación, porque se creía que todas las estrellas eran equidistantes de la Tierra, es decir un manto plano rodeando a la Tierra, y uniendo las estrellas con líneas imaginarias se forman las figuras, pero también sabemos que las estrellas están en un espacio tridimensional y se extienden infinitamente y observándolas desde otra perspectiva (otra parte del universo) la figura desaparece.

Por tal razón no existe ninguna figura relacionada a las constelaciones.


2.-Se seleccionan 12 constelaciones (12 signos del zodíaco) en las cuales el Sol se superpone (visto desde la Tierra) a ellas en diferentes épocas del año. Se comete el mismo error anterior, sólo se seleccionan las 12 constelaciones conocidas donde el Sol se superpone, ¿y las que están más lejos que también se superponen?

Otro error es que se dividieron los signos en 12 ángulos iguales (30 grados cada uno) para completar los 360 grados que suponían que el Sol tenía que girar alrededor de la Tierra; ahora sabemos que ni los movimientos de traslación son círculos perfectos, ni que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Esto significa que si nacimos en una fecha próxima a un cambio de signo, en los siguientes años caeremos en nuestro signo cercano y todas nuestras predicciones no tienen ningún sentido.

MILLONES DE PERSONAS CON UN DESTINO SIMILAR

3.-Cuando una persona nace, el Sol se encuentra en una de las 12 constelaciones y esto identifica su signo y las influencias respectivas. Esto indica que entre los 6,000 millones de personas que habían al 12 de Octubre de 1999 en el planeta, sólo existen 12 diferentes formas en que los astros tienen influencias en este grupo, o dicho de otra manera sólo 12 destinos diferentes.

Esto es extremadamente ridículo y carente de sentido común, porque indicaría que aproximadamente 500 millones de personas tienen un destino similar al mío (una inmensa competencia para mí).

4.-El comportamiento es determinado tanto por la constelación como por lasposiciones de los astros (conocidos en ese entonces) Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, La Luna y El Sol. ¿Qué pasa con Urano, Neptuno y Plutón? Su descubrimiento fue ignorado por los astrólogos de ese entonces y las interpretaciones no han cambiado para nada. ¿No influyen en nuestro destino? ¿Acaso no quisieron aceptaresos planetas o es que el considerarlos destruiría todas sus predicciones?

5.-El modelo del universo que se usaba para hacer las predicciones era geocéntrico. En el siglo II d.C., Ptolomeo planteó un modelo cósmico geocéntrico. La Tierra estaba en el centro, rodeada por ocho esferas que transportaban a los otros 5 planetas, el Sol, la Luna y la esfera de estrella fijas; lo que había después de la última esfera nunca fue descrito con claridad.

El gran enemigo de los astrólogos fue el cura polaco Nicolás Copérnico al proponer que el Sol estaba estacionario y tanto la Tierra como los otros planetas giraban alrededor del Sol, lo que venía a contradecir los principios místicos de la iglesia y quitar a la Tierra del centro del universo.


Así pues, alguien que actualmente cree en la Astrología tendría que ignorar 20 siglos de descubrimientos astronómicos que sepultan todos sus fundamentos. La gran ironía es que soy Virgo y mi destino, según los astros, es declarar que la Astrología es una pseudociencia

"Datos obtenidos de "archivo.elnuevodiario.com" escrito el 16 de diciembre de 1999".

No hay comentarios:

Publicar un comentario