viernes, 8 de junio de 2012

Agua en la Luna

El interior de la Luna tiene mucha más agua de lo estimado hasta ahora por la comunidad científica, según análisis recientes de sedimentos del satélite natural, publicados en Science. Fundamentado en los depósitos de material volcánico adheridos en granos de vidrio y recogidos por astronautas de la misión estadounidense Apolo 17, última en alunizar en 1972, el estudio cuestiona teorías anteriores sobre su origen.

Bajo la superficie lunar hay 100 veces más agua de lo que se pensaba hasta ahora, esto supone que allí existió un volumen de ese líquido similar al presente en la corteza terrestre, ejemplificó en el artículo Erik Hauri, geoquímico del Instituto Carnegie y autor principal de la nueva investigación.
                                   
En 2009, especialistas de la NASA confirmaron la presencia de agua en la Luna. Una de las teorías más exactas sobre la existencia del líquido sostenía que gran parte de ella llegó por impactos de cometas de hielo o meteoritos acuosos. Sin embargo, la fuerza del choque la vaporizó casi en su totalidad. Otros estudios encontraron hidrógeno en forma de hidroxilo en la apatita, un mineral de fosfato cálcico hallado en un basalto recogido también por astronautas, pero de la misión Apolo 14, en 1971.

Tras cuatro décadas de estudio sobre el satélite natural, los investigadores descubrieron además puentes naturales, cráteres y otros elementos químicos. Puentes naturales en la superficie de la Luna, el más grande de ellos de unos 20 metros de largo, fueron hallados por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), informó la NASA.

Astrofísica


Hoy les hablaré de la astrofísica, de la que todos hablamos pero nunca parecemos saber del todo a que se refiere en concreto.

El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo. Si bien se usó originalmente para denominar la parte teórica de dicho estudio, la necesidad de dar explicación física a las observaciones astronómicas ha llevado a cabo que los términos astronomía y astrofísica sean usados en forma equivalente.
                                 
               

Una vez que se comprendió que los elementos que forman parte de los "objetos celestes" eran los mismos que conforman la Tierra, y que las mismas leyes de la física se aplican a ellos, había nacido la astrofísica como una aplicación de la física a los fenómenos observados por la astronomía. La astrofísica se basa pues en la asunción de que las leyes de la física y la química son universales, es decir, que son las mismas en todo el universo.

La mayoría de los astrónomos (si no todos) tienen una sólida preparación en física, y las observaciones son siempre puestas en su contexto astrofísico, así que los campos de la astronomía y astrofísica están frecuentemente enlazados.
La astrofísica también estudia la composición y la estructura de la materia interestelar, nubes de gases y polvo que ocupan amplias zonas del espacio y que en una época eran consideradas absolutamente vacías. Los métodos de investigación astrofísica son también aplicados al estudio de los planetas y cuerpos menores del sistema solar, de cuya composición y estructura, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por satélites artificiales y sondas interplanetarias, se ha podido lograr un conocimiento profundo, que en muchos casos ha permitido modificar convicciones muy antiguas.

jueves, 7 de junio de 2012

Agujeros negros , ¿fuentes de vida?

Los agujeros negros del centro de las galaxias pueden ser responsables de separar los elementos imprescindibles para la vida.
¿Pueden los agujeros negros supermasivos que hay en el centro de muchas galaxias ser una fuente de vida?
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian parece indicar que sí. El trabajo, recién publicado en The Astrophysical Journal, sostiene que los gases que escapan de un agujero negro, justo en el borde de su horizonte de sucesos, contribuyen a "sembrar" el espacio de los elementos químicos necesarios para el desarrollo de estrellas, planetas y, finalmente, de vida.
                                 
Justo después del Big Bang, el Universo sólo contenía hidrógeno y helio, los elementos más simples que existen. Los materiales más pesados, a partir de los que se pueden formar planetas y seres vivientes, tuvieron que ser "cocinados" en el interior de los hornos nucleares de las primeras estrellas, y dispersados después por todo el espacio para ir formando gradualmente nuevas estrellas y planetas.

En su estudio, los investigadores sostienen que los agujeros negros podrían haber sido cruciales precisamente para este proceso de"distribución" de materiales por todo el Universo.
creen que los "vientos" de materia caliente que proceden de los grandes agujeros negros que hay en los centros galácticos están en condiciones de dispersar elementos como el carbono y el oxígeno.

martes, 5 de junio de 2012

Celestia

Os voy a presentar un programa desde el cual podemos observar el universo incluso de día y sin más instrumentos que un ordenador y un acceso a Internet.

Es un software planetario gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU, desarrollado por CHRIS LAUREL (ingeniero desarrollador de programas, graduado en matemáticas y física en el St. Olaf College, Northfield MN) y por el grupo de Código Abierto de Celestia, que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales. Si éste no es bastante, puedes descargar (e incluso diseñar) gran cantidad de nuevos objetos, reales o imaginarios, y agregarlos fácilmente.


Su utilidad sirve por ejemplo si una persona sabe que va a usar un telescopio desde una posición, podrá ver que objetos interesantes podremos ver esa noche de un futuro cercano, o lejano.

Es un programa gratuito y muy interesante, nos permite alcanzar nuevos conocimientos.

lunes, 4 de junio de 2012

¿ Big Crunch?


Esta teoría es una de las teorías que se barajan sobre el posible final que le depara al universo. La Teoria del Big Crunch sería algo así como un momento en que la gravedad impediría la expansión del cosmos, y éste empezaría entonces a encogerse hasta morir aplastado. Toda la materia y la energía se unirían en un solo punto, y esto sería la muerte. Si lo piensas bien, verás que, por lógica, podría haber muchos universos que, cada miles de años, se expandirían y luego se comprimirían.

Ahora la idea sobre la que se trabaja es que la muerte de nuestro universo será algo así como que las estrellas se irán apagando porque se les acabará el combustible, los planetas se helarán y cada objeto se alejará inmensamente del otro. Por su parte, la temperatura y la energía disminuirán en un proceso, en teoría, sin fin.

Sin embargo, la teoría de un universo oscilante entra en contradicción con la segunda ley de la termodinámica. Además, el reciente descubrimiento de la energía oscura ha provocado que muchos cosmólogos abandonen la teoría de este universo oscilante y junto con otros descubrimientos, también la de que el universo sea cerrado; y por tanto el Big Crunch.

sábado, 2 de junio de 2012

¿Quién es Burkhard Heim?

Burkhard Heim (1925 - 2001) es un personaje extraño en si mismo. 

Calificado como de gran potencial por el propio Werner Heisenberg, un desgraciado accidente (una explosión) le provocó una minusvalía que le condicionaría hasta el punto de ser hoy un desconocido para la mayoría de los físicos. Casi ciego, sin manos y casi sordo. Esta situación provocó en él que optara por el aislamiento, una muy escasa relación con el mundo(social) de la Física, concentrándose en lo que sería su teoría de la unificación. Sin embargo Heim no publico sus resultados por las vías habituales en estos casos. 

Su aislamiento y un cierto grado de desconfianza, probablemente motivado por sus dificultades en relacionarse a causa de sus minusvalías, provocaron que optara por utilizar como medio de difusión una oscura editorial austriaca y el alemán como idioma (no sabía ingles). Si a ello unimos que las dos mil páginas de intrincadas fórmulas, en las que utilizaba una notación especial no estándar, son de difícil comprensión.


El camino seguido por Heim es reescribir las ecuaciones de la relatividad en un marco cuántico. Es una teoría geométrica, como la relatividad, pero en la que todo (gravedad, electromagnetismo, la propia materia) es consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. 

Las consecuencias son asombrosas ya que el electromagnetismo y la gravedad resultan vinculados, abriendo la posibilidad de manipular la gravedad a través del electromagnetismo. 

La mejor prueba existente en su favor es su capacidad de predecir la masa de las partículas, hecho no logrado por las otras teorías. Si bien en 2006 John Reed, después de analizar la teoría, descarto tal poder predictivo, en 2007 rectificó su sentencia indicando que sí había confirmado la capacidad predictiva de la misma, llegando a la conclusión de que podía contener importantes pistas sobre una teoría del todo definitiva. 



Por supuesto es pronto para afirmar la bondad de dicha teoría. Es necesario previamente entenderla en profundidad y realizar desarrollos posteriores que permitan nuevas y más amplias predicciones y su confirmación o descalificación definitiva. 

El futuro, en el mundo de la Física está más abierto que nunca.

viernes, 1 de junio de 2012

Realmente no tenemos porque estar solos.

Un planeta extra solar similar a la Tierra podría albergar condiciones para la vida fueron difundidas en la revista Astrophysical Journal Letter en su edición más reciente.

Este exoplaneta descubierto en el 2007 nombrado Gliese 581 d podría alojar agua suficiente y calor para sostener vida, aunque se encuentra fuera de la zona habitable de su estrella, Gliese 581, indicaron científicos del Instituto Pierre Simón Laplace, en París, Francia.

Gliese 581, alrededor de la cual orbita el planeta Gliese 581 d fue noticia en el 2010 porque se pensó que unos de sus planetas llamado Gliese 581 g tenía condiciones propicias para la vida, lo cual después fue descartado.

Como el planeta se encuentra lejos de su estrella se pensó que era demasiado frío e inhóspito como para permitir desarrollo alguno de la vida, pero esa creencia ha cambiado, aunque aún los científicos tienen que confirmar su hipótesis.

Las pruebas adicionales de que el planeta puede ser propicio para la vida se basan en el desarrollo de modelos computacionales que sugieren la existencia de grandes concentraciones de dióxido de carbono y, por tanto, agua líquida.
                                            gliese581 300x214 First potentially habitable planet Gliese 581 Goldilocks discovered by Astronomers
En principio se creyó que el planeta se encuentra congelado porque solo recibe el 30 por ciento de la energía solar, además posiblemente tenga un hemisferio con una noche permanente y otro con un día permanente, por lo que se creía que el agua en el hemisferio oscuro estaba congelada. Sin embargo, al realizar simulaciones computarizadas meteorológicas y climáticas del planeta los científicos piensan que estaban equivocados.

Este planeta puede calentarse fácilmente porque su sol es muy distinto del nuestro y su circulación atmosférica lo permite, indicó Francois Forget, una de las autoras principales de la investigación. Los científicos creen que los humanos no podrían vivir en Gliese 581 d porque su aire excesivamente denso y su luz roja tenue podrían ser nocivos.