jueves, 7 de junio de 2012

Agujeros negros , ¿fuentes de vida?

Los agujeros negros del centro de las galaxias pueden ser responsables de separar los elementos imprescindibles para la vida.
¿Pueden los agujeros negros supermasivos que hay en el centro de muchas galaxias ser una fuente de vida?
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian parece indicar que sí. El trabajo, recién publicado en The Astrophysical Journal, sostiene que los gases que escapan de un agujero negro, justo en el borde de su horizonte de sucesos, contribuyen a "sembrar" el espacio de los elementos químicos necesarios para el desarrollo de estrellas, planetas y, finalmente, de vida.
                                 
Justo después del Big Bang, el Universo sólo contenía hidrógeno y helio, los elementos más simples que existen. Los materiales más pesados, a partir de los que se pueden formar planetas y seres vivientes, tuvieron que ser "cocinados" en el interior de los hornos nucleares de las primeras estrellas, y dispersados después por todo el espacio para ir formando gradualmente nuevas estrellas y planetas.

En su estudio, los investigadores sostienen que los agujeros negros podrían haber sido cruciales precisamente para este proceso de"distribución" de materiales por todo el Universo.
creen que los "vientos" de materia caliente que proceden de los grandes agujeros negros que hay en los centros galácticos están en condiciones de dispersar elementos como el carbono y el oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario