domingo, 30 de octubre de 2011

Exoplanetas: la gran sorpresa.

Descubrimiento de los exoplanetas:


En 1995 dos astrónomos del Observatorio de Ginebra merecieron titulares en todos los medios de comunicación: habían descubierto el primer planeta en órbita alrededor de una estrella distinta del Sol. En poco más de diez años, la detección de exoplanetas se ha convertido en una de las áreas mas prometedoras de la astronomía.

La mayoría de los exoplanetas son planetas gigantes: solo en 2007 comenzaron a detectarse los que se denominaron supertierras, cuerpos con masas poco mayores que la de nuestro planeta. El avance tecnológico necesario para detectar planetas con masas de tipo terrestre y menores llegará en pocos años.
Estos exoplanetas nos demuestra que muchos sistemas planetarios son muy distinto al nuestro, con planetas gigantes muy próximos a la estrella, mucho más de lo que Mercurio está del Sol Casi con seguridad esos planetas no pudieron formarse a tan corta distancia, ya que la intensa radiación de la estrella lo habría destruido. Así pues, se cree q han migrado desde órbitas lejanas: quizá estén a punto de caer sobre su estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario