sábado, 29 de octubre de 2011

Relatividad

La teoría de la relatividad incluye dos teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.


La primera teoría, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.


Relatividad especial:

La teoría de la relatividad especial, también llamada teoría de la relatividad restringida, publicada por Einstein en 1905, describe correctamente el movimiento de los cuerpos incluso a grandes velocidades, y sus interacciones electromagnéticas y se usa básicamente para estudiar sistemas de referencia inerciales. Si bien la teoría resuerlve un buen número de problemas del electromagnetismo, esta teoría no proporciona una descripción relativista del campo gravitatorio.


Relatividad general:

La relatividad general fue publicada por Einstein en 1915, como una teoría que generaliza el principio de relatividad de Einstein para un observador arbitrario. La teoría de la relatividad general propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, de lo cual resulta una teoría relativista del campo gravitatorio. De hecho la teoría predice que el espacio-tiempo no será plano en presencia de materia, y que la curvatura del espacio tiempo será percibida como un campo gravitatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario